viernes, 29 de mayo de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN



MATERIA: CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


ENSAYO: CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE





PRESENTA:

GONZALO GUERRERO SÁNCHEZ


MAYO DE 2009.



INTRODUCCIÓN
Este interesante tema en el que se analizan las características de los ambientes de aprendizaje y los diferentes sistemas educativos, contribuye a reforzar las actividades de aprendizaje, las relaciones interactivas docente-alumno de tal forma que promueven el desarrollo de los procesos de aprendizaje de forma sustancial.
La intención de este ensayo es dejar en claro las diferencias existentes, pero también las coincidencias y convergencias en un solo plano formativo que es el de lograr el objetivo primordial de la educación: el aprendizaje permanente.

DESARROLLO
En la teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúa sobre un sistema y determina su curso y su forma de existencia. Un ambiente es considerado como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza.
El aprendizaje es el proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, su desempeño y reorganiza su pensamiento descubriendo nuevas formas de comportamiento, mejora su desempeño y adquiere nuevos conceptos e información
Los ambientes de aprendizaje son los contextos en los que se realizan las actividades e interacciones educativas, sea entre los estudiantes o entre estos y quienes les apoyan en el aprendizaje. Estos procesos se pueden dar en espacios naturales diseñados y construidos especialmente. Con la infraestructura y equipamiento necesarios para proporcionar el aprendizaje, también puede ser un campo virtual, las bibliotecas, los programas, contenidos y currículos educativos, la mediación y las interacciones pedagógicas. Un ambiente de aprendizaje es un espacio físico o digital en el que interaccionan aspectos pedagógicos, comunicacionales, sociales y afectivos, que integrados ayudan al estudiante a aprender mejor y de una manera diversificada, incorporando elementos del contexto social, laboral y personal.

En este ensayo analizaremos las características de los diferentes ambientes de aprendizaje, sus afinidades y sus diferencias, al igual que las características de los diferentes tipos de educación y la forma en que al adquirir el aprendizaje se forman las competencias, como un desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de una persona dentro de una actividad específica, sea ésta especializada, de carácter técnico o profesional.


Los ambientes físicos favorecen las actividades de sensibilización de tal forma que la práctica docente conduce a espacios de interactividad, donde el estudiante entra en contacto con el docente, con los contenidos de aprendizaje, con el aula y de forma general con el contexto educativo. Aún cuando esta forma es tradicional en su operación, puede practicarse un aprendizaje innovador, debido a que se permite preparar a los estudiantes a enfrentar los problemas que se confrontan en un mundo de complejidad creciente. La participación como expresión de la aspiración de los seres humanos a ser escuchados, la autonomía que implica identidad cultural para la sociedad y la integración que implica interdependencia para las sociedades.

Una característica de los ambientes físicos es la comunicación sincrónica, en tiempo real y la interacción directa de los participantes, en forma presencial.
Los ambientes virtuales de aprendizaje corresponden al espacio físico donde las nuevas tecnologías que se caracterizan por su interactividad, su instantaneidad, su interconectividad, y la calidad de imagen y sonido, están integradas por los sistemas de comunicación vía satélite, el internet, los materiales diversos multimedia, la computadora entre otros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional, que favorece tener disponibles los contenidos, experiencias y los procesos pedagógicos-comunicacionales. Están integrados por la plataforma virtual, el
estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Una de las ventajas de los ambientes virtuales de aprendizaje es la comunicación asincrónica y se establece sin que coincidan en tiempo real los interlocutores, sus formas más comunes son audios, videos, correos, comunicaciones mediadas por computadora
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de espacios donde se crean condiciones propicias para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación, se les denomina virtuales en el sentido que se realizan en un lugar determinado y que el elemento distancia está presente.
Los ambientes virtuales de aprendizaje se caracterizan por: integrar diversos elementos y propician nuevas relaciones orientadas a generar un clima de aprendizaje.
Facilitan la interacción entre los participantes en el proceso educativo, tomando relevancia el estudio autónomo y la experiencia de aprendizaje autónomo está presente.
Se practica la transmisión, interacción y la colaboración
Las ventajas de los ambientes virtuales consisten en el tiempo disponible para desarrollar las actividades. Se favorece el pensamiento reflexivo, además de brindar a estudiantes y asesores mayor tiempo y flexibilidad.
Los ambientes formales son aquellos que se ofrecen en los centros educativos y tienen una estructura, de acuerdo con el diseño curricular han sido ideados con un propósito definido previamente, tienen una duración y soporte, concluyen con una evaluación. En los ambientes formales el aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno.

En el ámbito formal se produce la educación, con carácter intencional, planificado y regulado por leyes educativas, que determinan los criterios de admisión, los contenidos de instrucción, se planifican los procesos de enseñanza-aprendizaje, hay evaluación explicita de los resultados del aprendizaje, se certifican los aprendizajes

Los ambientes informales no están definidos de acuerdo con un centro educativo o formativo, por lo que el aprendizaje en éstos no conducen a una certificación. Se da de forma no intencional y no planificada en la interacción cotidiana.
Corresponde a una acción difusa y no planificada debido a influencias ambientales, corresponden a acciones educativas no organizadas y pueden ser: el ambiente familiar, el trabajo, los medios de comunicación, los trayectos que se recorren del hogar a la escuela, del hogar al trabajo y viceversa, cualquier circunstancia que produzca una experiencia de aprendizaje de forma no planificada se da en un ambiente informal.


En los ámbitos informales el aprendizaje se adquiere de forma casual y azarosa.
No existe intencionalidad educativa, los educandos pueden tener intencionalidad educativa, no hay enseñanza aunque sí aprendizaje, no se evalúan resultados, no hay control sobre el carácter educativo de la información, no se certifican los aprendizajes.


El término educación proviene de la raíz latina ducere que significa conducir, acción intencional de preparar a los sujetos para la vida en sociedad.
La educación escolarizada, formal, planificada e institucional es una vía para alcanzar tal propósito pero no agota la experiencia vital de los educandos, adolescentes, jóvenes y adultos, los que se convierten en alumnos durante varias horas al día.

La educación abierta es una modalidad educativa que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa. Normalmente satisface a aquellos estudiantes que por razones del trabajo, no disponen del tiempo suficiente para realizar sus estudios en un sistema escolarizado. Su principal propósito está centrado en la valoración y desarrollo de las capacidades autodidactas de los educandos, apoyados con las estrategias, medios y materiales que propicien el aprendizaje en su calidad y trascendencia. Se caracteriza por la apertura respecto de tiempos, ritmos, espacios, métodos, currículos, criterios de evaluación y acreditación, así como edad, presencia o asistencia y antecedentes académicos.
En la educación presencial el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-tiempo, la expresión gestual y verbal del profesor son los medios de comunicación por excelencia, es por esto que se les llama presenciales debido a que delimitan la comunicación a “un aquí” y a “un ahora”.
En la educación a distancia el educando y el profesor pueden no encontrarse en la misma dimensión espacio-tiempo durante la transmisión de la información y apropiación de la información, es necesario en este proceso recurrir a la utilización de elementos mediadores entre el docente y el alumno.
En la educación a distancia la voz del profesor se sustituye por otros medios que van desde las grabaciones sonoras y visuales hasta los procedimientos informáticos y de telecomunicaciones que permiten transmitir la información en un espacio-tiempo diferentes. En este tipo de educación los medios utilizados no son simples ayudas didácticas sino que son los vectores del conocimiento que complementan al profesor.
La relación no presencial de los que se comunican conforma un diálogo diferido, en el que el emisor envía un mensaje completo y espera un tiempo para recibir una respuesta.
La educación en línea utiliza la red internet con todas sus herramientas tecnológicas de información, como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la educación en línea se produce a través de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para este fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina “gestor de cursos en línea”.
La educación virtual es un sistema de educación en el cual los alumnos y profesores no están en el mismo lugar. Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos. Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso-enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de espacio-tiempo, ocupación, edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
A mi entender la educación virtual y la educación en línea son lo mismo.

Educación continua su principal propósito es la actualización, el mejoramiento o el reciclaje profesional. Basa sus acciones en los principios de la educación permanente. Diversas instituciones tienen instancias o programas dedicados a este tipo de educación.

CONCLUSIÓN
Podemos concluir que los diversos ambientes de aprendizaje contribuyen a formar y lograr los objetivos de aprendizaje previamente definidos y son el soporte integral al aprendizaje individual, al aprendizaje colaborativo, y que en esencia los ambientes de aprendizaje tienen objetivos y propósitos claramente definidos y que se utilizan para evaluar resultados, además de desarrollar experiencias de aprendizaje que involucran a todos los actores del proceso de aprendizaje.
Algunos mitos sobre la educación virtual son: se necesita saber mucho sobre la tecnología, es muy costosa, los alumnos no están listos, los cursos son impersonales, la deserción es alta, rivaliza con la educación presencial, no es para mí ni para mis alumnos, entre otros.
Sin embargo encontramos que la educación virtual tiene una tendencia al crecimiento, la pregunta sería ¿Algún día desplazará a la educación presencial?

BIBLIOGRAFÍA

http://www.uvirtual.net/portal/preguntas_frecuentes/e-learning/glosario_de_terminos_utilizados_en_e-learning.html , entrada el día 29 de mayo de 2009.
http://www.topografia.upm.es/fotos/aulas/grandes/aulas_001.jpg, entrada el día 29 de mayo de 2009.
http://unojoenelcielo.com.ar/educacion-abierta/, entrada el día 29 de mayo de 2009.

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